jueves, 14 de mayo de 2009

COMPOSITORES HUILENSES

Carlos Enrique Cortes 
oriundo de Aipe - huila, fue compositor de las siguientes obras:
Compositor de las siguientes obras: “La Cortesana”, “La Guabina Huilense”, “El Sampedrero”. Fue director de bandas municipales dentro y fuera del departamento: Banda de la Policia Nacional, Banda de la Guardia Presidencial, Banda Departamental del Tolima y Banda Departamental del Huila. 

JOSÉ IGNACIO “PAPI” TOVAR MEDINA
(Neiva 1922, 2007)
Alumno de Anselmo Durán Plazas. Intérprete de la guitarra, el tiple, la bandola y el banyo. Entre sus obras están: “Las Lavanderas”, “El camino rial”, “Mano Chepe”, “Caballito Sampedrero”, “Huila de mis amores”, “Amazonas”, “Luz y Sombra”, entre otras.

ALVARO CÓRDOBA FARFÁN
(Neiva, 1935 - )
Destacado compositor huilense. Entre sus obras musicales se encuentran: “A Colombia con amor”, “Soy Opita”, “Veinte años “, “Quince Primaveras”, 

LUIS CARLOS “PIPA” PRADA (Neiva, 1920 )
Compositor opita. Entre sus temas musicales están: “Mitología Huilense”, “Ojazos”, “Mis Canciones”, “Amor Callado”, “Hasta hoy “ “Laguna del Juncal”.

JAIRO BELTRÁN TOVAR
(Neiva, 1941 )
 Compositor e investigador, autor del libro “La Pluma de mis maestros”. Entre sus obras musicales se encuentran: “Señora Libertad”, “Déjenme cantar esta canción” , “Don Antonio”, “Mauricio”, “Amigo diferente”,.

LUCIANO DIAZ
(Neiva, 1948 - ) 
Compositor productor musical huilense. Entre sus obras se encuentran: “Viaje a Neiva”, “Estampas”, “El mercado”.
 

JOSE MILLER TRUJILLO
nacido en neiva Compositor empírico. Su éxito compositivo es el tema “Cuando Retumban las Tamboras” obra ganadora en 1979 en el Concurso Nacional de Composición “Jorge Villamil Cordovez”.


Luís Alberto Osorio Escarpetta
Compositor opita nacido en Gigante el 24 de septiembre de 1914. Adelantó sus estudios musicales en el “Conservatorio Antonio María Valencia” de Cali del cual egresó graduado en composición e instrumentación orquestal. Durante varios años estuvo dedicado a la docencia musical en varios de los más importantes centros educativos musicales del país, oficio que alternaba con la dirección de bandas.
Anselmo Durán Plazas
Compositor huilense nacido en Neiva el 12 de noviembre de 1907.
Hijo del músico opita “El Chato Durán”, director de la banda de Neiva, recibió de éste las primeras lecciones musicales que le permitirían ser integrante de la misma a la tempranísima edad de doce años.
su famoso bambuco fiestero “El Sanjuanero”, estrenado en 1.934 como obra instrumental y pocos años después con letra de la señora Sofía Gaitán de Reyes, emblema del Huila y de sus fiestas anuales del San Pedro.
Jorge Villamil Cordovez
El médico javeriano y compositor hilense Jorge Villamil Cordovez nació en la “Hacienda del Cedral” cerca de Neiva el 6 de junio de 1929
En un ajustado balance de músico y poeta, Villamil le canta al diario vivir y a las cosas campesinas en lenguaje sencillo y bien logrado que hace que el público aimile sus temas con gran entusiasmo y rapidez.
Cantalicio Rojas González
( Colombia, Huila, 27 Marzo 1897 - Ibagué, 19 Noviembre de 1974) es un compositor y músico colombiano, uno de los más importantes del folklore de su país. Su obra musical agrupa géneros como el bambuco, sanjuanero, torbellino, rumba criolla, pasillos, cañas y rajaleña.
GUILLERMO CALDERÓN
Contador público, músico, guitarrista, arreglista, director y compositor huilense, nacido en Neiva, ciudad donde realizó sus estudios musicales en su Conservatorio.
Ha obtenido importantes distinciones en los diferentes concursos en los que ha participado, entre los cuales mencionaremos el primer premio en el Concurso Nacional Jorge Villamil de Neiva, entre otros muchos.
Como compositor tiene en su haber una abundante lista de hermosos temas, tanto en música andina colombiana como en otros ritmos diferentes. En aires andinos podemos mencionar “Pasillo”, “Daniela”, "Mi pais", “Indio”, “El sueño”, “Ay Colombia”, “Sin sentido”, entre otras.
Se desempeña como catedrático en la Licenciatura de Pedagogía Musical de la Universidad Surcolombiana en el área de cuerdas, en la Escuela Superior de Artes del Huila y en el Instituto Huilense de Cultura.
JOSE LEONARDO RUIZ
musico de la universidad nacional de colombia, profesor de la universidad surcolombiana, a su corta edad tiene las sigueinetes composiciones:
cristalino -bambuco, nabertris, imagenes- bambuco, amor- bambuco

5 comentarios:

  1. Que bueno que este legado se cultive en escuelas y colegios....
    Gracias Dios por ser Ustedes compositores de mi tierra y yo ser de mi Huila divino.

    ResponderEliminar
  2. Buena recopilación, he estado buscando una canción que es de las fiestas del san pedro que dice así: "Qué viva el san pedro que viva el san juan y los matachines no dejen de bailar tomando aguardiente ya la gente. pedimos que nunca muera las fiestas de tradición, qué aunque la ciudad se crezca nunca olvide su folclor que vengan todas las reinas muy alegres y bonitas, qué viva el san pedro que viva el san juan" alguien sabe el nombre y quien lo interpreta.

    ResponderEliminar
  3. Me gustaria saber como se llaman las siguientes canciones:

    Arriba mi gente linda y arriba mi gente bella, ya suenan los voladores y ya empieza la verbena.
    Ya trajeron los tamales, el insulso y el asado, yo bebiendo mistela y el aguardiente esta helado.

    Y la otra dice algo asi:
    El orgullo mas grande que siento, ha sido en tu suelo nacer.
    Cambulos y gualandayes adornan nuestra ciudad y cuando estan florecidos su belleza es sinigual.

    ResponderEliminar
  4. Por que no figuran las famosas composiciones de Ramiro chavarro Vargas

    ResponderEliminar
  5. Muestren los más inportantes
    Top 5

    ResponderEliminar